Facebook - Siguenos

encuestas a clientes

Formato GRATIS, para suscriptores.

Si no es miembro, registrese aquí, el registro es gratuito.

¿Por qué ha caído tan bajo el dólar? PDF Imprimir E-mail
cotizacion internacional del dolarEl nivel actual de la moneda estadounidense está rompiendo récords. La libra esterlina tiene una cotización mucha más alta y actualmente está en su nivel más alto de los últimos 12 años.

Lo mismo va para el euro que se mantiene más fuerte que nunca y eso que entró en circulación en 1999.

El franco suizo y la corona sueca también han sobrepasado el valor del dólar.

Por último, el yen japonés se ha mantenido gracias a esfuerzos del banco central de ese país, sin embargo se cotiza a un nivel más alto que el dólar. La última vez que el yen superó el dólar fue hace cuatro años.

Pero de todas estas monedas, el euro es el que más se vigila. En los últimos seis meses su valor ha aumentado un 10% con respecto al dólar.

Si se compara con los niveles registrados en el 2001, cuando el euro se transaba a tan solo 84 centavos de dólar, el aumento actual sería del 58%.

¿Qué hay detrás?

La economía estadounidense se ha estancado con respecto a principios de año, cuando alcanzó un índice anual de crecimiento del 8%. Además la situación del empleo continúa difícil.

Pero un crecimiento de 4% es considerado bueno y es mucho más alto que los índices registrados en Europa y Japón.

El consumidor estadounidense está comprando muchos más artículos importados que antes y para ello Estados Unidos necesita préstamos para poder financiar el déficit que resulta del comercio.

Normalmente, los bienes y servicios entran a Estados Unidos, mientras que el dinero sale, y eso es lo que constantemente pone presión sobre el valor del dólar.

En Estados Unidos, las tasas de interés están un 2% más altas que el año pasado, sin embargo siguen demasiado bajas de acuerdo a estándares internacionales.

Esos niveles tan bajos no aumentan la entrada de más capital extranjero, que en definitiva es el que determina el tipo de cambio y financia el déficit presupuestario de ese país.

Washington, que en una época se puso firme frente al valor del dólar, ha dejado eso de lado, ya que algunos políticos creen que Estados Unidos se beneficiará de un dólar débil.

¿Qué efectos ha tenido?

El valor del dólar tiene un papel clave en la economía global.

Pero pese al nivel del dólar, los estadounidenses son los menos afectados. Aunque les será difícil contenerse las ganas de comprar productos extranjeros, las compañías nacionales se volverán más competitivas, tendrán ganancias y así aumentará la oferta de empleos.

vacaciones en europaPor su parte los exportadores europeos y asiáticos encuentran cada vez más difícil vender sus productos en el mercado estadounidense.

En cambio los turistas estadounidenses, acostumbrados a gastar y que usualmente viajan a Europa y a Asia, van a optar por quedarse en casa estas vacaciones.

Al tiempo, las compañías internacionales sentirán los efectos de un ambiente de incertidumbre y tendrán problemas para hacer cuadrar las cuentas.

Por otro lado, productos como los metales y algunos cultivos se transan en dólares, por lo tanto sus precios también van a subir, al igual que los del oro y el petróleo, que se han disparado.

¿Tiene algún lado positivo?

No muchos.

Tal vez ir de compras a Nueva York sea más barato que antes, pero cuando se trata de comprar juguetes japoneses o artefactos electrónicos, la cosa es diferente.

Con la actual tendencia del dólar, a las compañías extranjeras les resultará más barato invertir en Estados Unidos.

En cuanto a la compra de acciones, la adquisición de una gran tajada de acciones de un compañía estadounidense podría resultar una buena compra.

cotizacion del dolar¿Seguirá bajando el dólar?

Muchos piensan que sí.

El consenso general es que la presión sobre el dólar seguirá y aunque la noticia acaparó los titulares de los medios, los factores que han influido en la tendencia son a largo plazo, es decir, algunos elementos son estructurales y no van a desaparecer de la noche a la mañana.

Hasta el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan le ha "echado leña al fuego" con sus últimas declaraciones.

"Dado el tamaño del actual déficit de Estados Unidos y la falta de interés por el dólar, el equilibrio tiene que llegar en algún momento", dijo Greenspan.

Cabe destacar que el déficit de Estados Unidos y el dólar dependen del deseo de los demás países del mundo de comprar productos estadounidenses.

¿Qué significa para el resto del mundo?

Con el tiempo, Europa y Japón, la dos zonas de crecimiento económico lento, lograrán recuperarse y el desequilibrio entre Estados Unidos y el resto del mundo comenzará a corregirse.

Pero ésto puede tardar años y si se logra, el reajuste será bastante difícil.

Mientras tanto, la pregunta es si los países ricos tomarán medidas para mejorar la situación del dólar como lo hicieron el 2000 para ayudar al euro.

En estos momentos las opciones son limitadas. Las tasas de interés en Europa y especialmente en Japón es muy probable que suban, y en general no parece haber el consenso global necesario para coordinar esfuerzos.

Hace poco, la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20 no pudo incluir en su agenda el tema del dólar pese a presiones por parte de Estados Unidos.

Por el momento es muy probable que el dólar siga cayendo y hacer un apuesta sobre el nivel al que podría llegar, puede ser otra forma de seguir perdiendo dinero.

Fuente: BBC Mundo.com  
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4040000/4040237.stm