¿Alguna vez ha aplicado una Encuesta a sus Clientes?

surveyUsualmente se suele elaborar una serie de preguntas diseñadas para obtener información valiosa para la mejora continua de su producto o servicio. Pero en un post de su blog, Seth Godin describe las distintas maneras en que una encuesta -y sus resultados- puede ser utilizada para mucho más.

Una opción es utilizar las preguntas de la  Encuesta como una táctica de Marketing:

"...Se puede enseñar a la gente con una encuesta", escribe Godin, "simplemente haciéndoles preguntas que les ayuden a darse cuenta de las cosas que nunca han visto antes." Por ejemplo, usted podría preguntar:

"¿Prefiere la opción A o la opción B?" cuando el objetivo real de la pregunta es dejar que los participantes sepan que tienen una opción B.

Otro giro es utilizar los resultados de la encuesta para influir en el comportamiento: Godin cita a la campaña de comercialización de la goma de mascar sin azúcar Trident, la cual establece que cuatro de cinco dentistas la recomiendan a sus pacientes. "Apenas científico", dice, "pero la publicación de los resultados hace sentir mejor a los dentistas que la recomiendan y a la gente hace que lo mastica"

El Punto: La utilidad de una encuesta no se limita a la recopilación de datos; usted puede encontrar adicionalmente, que puede ser una herramienta de marketing útil. Así que explore todas las formas en que una encuesta pueda beneficiar a su empresa.

Sobre todo ahora, que ya se acerca fin de año.

Fuente: Blog de Seth Godin.